Plazo para reclamar seguros

Plazos para reclamar seguros - Abogados especialistas

Reclamar seguros de vida, accidentes o enfermedad

Por lo general el plazo para dar a conocer un siniestro es de unos 7 días a partir del momento del conocimiento del mismo.

Hay casos en los que el plazo es superior si se ha especificado en la póliza.

Según la Ley 50/1980, artículo 16, de Contrato de Seguros afirma:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.
Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.
El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, 
la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Como sabemos, siete días, se pasan muy rápido, y si nos centramos en los seguros de vida mucho más, y ya si hablamos de reclamar una indemnización como beneficiario de una cobertura de muerte, nos encontramos con que es un plazo insignificante.

No podemos olvidarnos de que en ese plazo se tienen que realizar todas las gestiones necesarias para que se pueda comprobar que el fallecido contaba con un seguro de vida, por que a simplemente vista podemos pensar que es totalmente un plazo insuficiente.

Detalles a tener en cuenta para reclamar un seguro.

En primer lugar, ante el fallecimiento de una familiar cercano, si no es consciente de que tenía contratado algún seguro de vida se deberá solicitar un certificado de los contratos de seguros que tenga la cobertura de fallecimiento.

Ese documento es el que acredita todos los contratos vigentes que asegura que la persona fallecida consta como asegurada en caso de fallecimiento y cual es la aseguradora que se debe hacer cargo.

El certificado se solicita mediante el modelo 790 que se debe presentar ante el Ministerio de Justicia de forma presencial, correo o internet.

La solicitud solo se puede presentar 15 días hábiles después de la fecha de fallecimiento.

su abogado especialista

Incumplimiento de la declaración en la póliza

Es imprescindible que tengamos en cuenta que el efecto del incumplimiento de la declaración en la póliza implicará que la compañía aseguradora pueda reclamar hipotéticos daños y perjuicios por la la falta de información al no comunicarles en la mayor brevedad.

Éste tipo de incumplimientos se suelen dar en los casos de seguros de hogar. Un caso muy común es la aparición de humedad en la casa, que si no se comunica rápidamente se compañía de seguros el daño irremediablemente aumentará.

¿Qué pasa si supero el plazo de comunicación?

En la mayoría de los casos, si se supero el plazo de siete días, no pasa nada siempre y cuando no exista dolo o mala fe, por lo que podemos realizar todas las gestiones para conocer quienes son los beneficiarios.

Sin embargo, hay un plazo de prescripción.

Aunque podamos superar el plazo de comunicación, existe un plazo de prescripción. 

Ese plazo está fijado en la Ley de Contrato de Seguros, en el artículo 23, y establece que un plazo para reclamar de 5 años en el caso de seguros personales (seguro de vida, accidentes o enfermedad) y de 2 años para los seguros de daños (Seguros de hogar, seguros de coche o automóviles, seguros de transportes, seguros de incendios, entre otros…)

Conclusiones.

Siempre y cuando no exista dolo o mala fe, por parte de los beneficiarios, las compañías aseguradoras están obligadas por Ley, a revisar el caso de siniestro siempre y cuando no superen los respectivos plazos de 5 años para los seguros personales y 2 años para los seguros de daños.

Si está dentro del plazo de comunicación le animamos a contactar con nosotros, y le asesoraremos durante todo el proceso.

La Primera Consulta es GRATUITA

Contactar o LLÁMENOS al 644 40 48 58

2 comentarios de “Plazo para reclamar seguros

  1. Landy avila dice:

    Como puedo reclamar el pago de incumplimiento de contrato por hospitalización, si el asegurado falleció hospitalizado y no sabíamos que tenía dicho seguro? Me pueden ayudar porfa

    • Admin dice:

      Buenos días Landy, para poder ayudarle necesitamos un poco más de información, para ello solo tiene que rellenar nuestro formulario y dejarnos un teléfono donde podamos contactar con usted, de esta manera, podremos resolver sus dudas lo antes posible.
      Gracias por contactar con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat